La FED baja los tipos de interés en 50 pbs

22/09/2024

Hace 3 semanas unas declaraciones de Jerome Powell ofrecieron un importante mensaje de tranquilidad y positividad a los mercados al confirmarnos lo que muchos llevábamos tiempo esperando y anticipando, la FED había tomado la decisión de comenzar a reducir las tasas de interés en su siguiente reunión de septiembre.

Esa importante decisión ha llegado esta misma semana y aunque todos sabíamos que habría una bajada, la gran inquietud que tenía el mercado era sí sería suficiente con una bajada 25 pbs o la economía necesitaría una reducción mayor de 50 pbs para estimular una economía que mostraba señales de ralentización.

Finalmente, la FED optó por una reducción agresiva de 50 pbs, situando los tipos de interés en el rango del 4,75 y 5%, una decisión que fue recogida con espectaculares subidas en todas las bolsas del mundo pero que los más escépticos recibieron con preocupación.

La pregunta que ahora todos nos hacemos es… ¿Es esta bajada de 50pbs una señal de alerta y una actuación en pánico de la FED ante un deterioro rápido de la economía americana o por el contrario está todo bien y debemos verla de forma positiva como lo han hecho las bolsas esta semana?

A continuación, os explicaremos con todo detalle porqué la FED ha bajado las tasas de interés de forma agresiva y en 50 pbs y os diremos lo que creemos que va a pasar de aquí a final de año en las bolsas.

Llevamos desde comienzo de año esperando este anuncio por parte de la FED, muchos expertos apuntaban que la reducción tasas sería en la reunión de julio, pero parece que en aquel momento la FED no veía conveniente esa reducción ya que el último dato de inflación disponible era el de junio y este todavía la situaba en el 3%.


Sin embargo, conforme fueron avanzando los meses de verano, se fueron publicando nuevos datos de la economía americana y que son críticos para la toma de decisiones de la FED, dos de estos datos alarmaron a muchos expertos de un enfriamiento de la economía americana y claramente por la decisión tomada en la bajada de tipos también a la Reserva Federal.

Por un lado, datos del ISM manufactureros no fueron buenos y supusieron otro mes de caída consecutivas dejando el índice en el 47,2, cifra inferior a 50 y la cual supone una indicación de que el sector manufacturero estaría contrayéndose y que sirvió de presión a la FED a que tomase medidas de política monetaria para aliviar la situación en el sector.

Por otro lado, los datos de desempleo del mercado laboral no fueron “buenos” para los expertos, ya que el desempleo pasó del 3,9% a comienzos de año al 4,3% en el último dato de agosto, un incremento del +10% y de nuevo un fuerte motivo de presión por parte de expertos y economistas que seguían reclamando una actuación urgente en las tasas de interés para evitar un deterioro mayor en el mercado laboral.

En los últimos directos de nuestro canal de YouTube, hemos comentando toda esta información y os advertimos de algo muy importante, estos supuestos expertos y economistas tienen intereses profesionales ocultos para infundir miedo y presionar con ello las decisiones de la FED a que relaje las tasas de interés ya que eso favorece enormemente a toda la industria financiera y a las comisiones que esta genera.

De hecho, fijaros el titular que ponían en Bloomberg al gráfico del desempleo anterior a comienzo de año cuando tan solo estaba al 3,9%.

“La recesión probablemente comenzó en octubre”, un absurdo comentario que lo único que pretendía era asustar al mercado y presionar a la FED para que bajase ya a comienzo de año las tasas de interés cuánto antes.

Lo más curioso de todo esto ha sido que en las últimas semanas esa presión no ha sido solo por parte de los medios de comunicación habituales si no que 2 días antes de la reunión de la FED, 3 senadores de Estados Unidos enviaron esta carta al presidente de la FED Jerome Powell, para que redujese las tasas de interés no en 25 o 50pbs si no en 75pbs asegurando que la inflación ya estaba camino al objetivo del 2% y que de no hacerlo los riesgos de una recesión serían muy elevados.


Medios de comunicación, economistas e incluso senadores presionaban para que Jerome Powell bajase las tasas y finalmente así fue…

Powell bajó las tasas de interés en 50pbs y cumplió con el deseo de la mayoría de los inversores, expertos y medios de comunicación. Las bolsas recogieron está noticia en la sesión del viernes con fuertes subidas en todas las bolsas mundiales y llevando especialmente a las acciones tecnológicas a alcanzar nuevos máximos, como en el caso de Meta Platforms, pilar fundamental en la cartera de nuestros alumnos.

Pero como siempre los agoreros y los más escépticos comenzaron a decir que esta bajada de tipos se debe a un deterioro importante de la economía y que debemos verla con mucha cautela ¿Es eso cierto? ¿Debemos preocuparnos de ello?

Pues bien, la respuesta de porqué Powell ha cumplido con los deseos del mercado es sencilla y lo explicó en su rueda de prensa al asegurarnos que de haberse conocido los datos de inflación y desempleo de julio con anterioridad hubiesen bajado las tasas ese mismo mes en 25pbs y que por eso han decidido ahora hacerlo en 50 pbs.

Debéis entender que la política monetaria no es una ciencia exacta, bajar los tipos de interés en una reunión puede tener efectos inmediatos en las expectativas de los agentes, pero no en la economía. El considerar que debían haber actuado hace 2 meses en vez de hoy les ha obligado a ser más agresivos de lo normal, pero ello no implica que vayan a continuar con este ritmo de bajadas ni mucho menos que la economía haya sufrido un deterioro permanente.

Tal vez deberían haber actuado en julio y esto habría quitado presión en el mercado laboral y el sector manufacturero, sin embargo, la economía americana se encuentra en una sólida situación con un mercado laboral fuerte, sobre esto Powell dijo:

Nuestra decisión de hoy refleja la creciente confianza en que puede mantenerse la fortaleza del mercado laboral. El gasto del consumidor se ha mantenido resistente. Esperamos que el crecimiento del PIB se mantenga sólido, no veo nada en la economía ahora que sugiera que la probabilidad de una recesión sea elevada.”

Además, Powell también aclaro las dudas sobre el fantasma de la inflación, principal culpable de las elevadas tasas de interés que hemos tenido:

“No estamos declarando una victoria sobre la inflación, sin embargo, las expectativas de inflación a largo plazo (2%) parecen bien ancladas.”

Mercado laboral fuerte, inflación controlada y política monetaria expansiva. Son los ingredientes perfectos para que en los próximos meses veamos un espectacular resultado en las bolsas.

Como inversores de acciones a largo plazo, o mejor dicho como copropietarios de los mejores negocios del mundo, nuestra obsesión no debe ser la de ser analistas macroeconómicos si no que debemos ser analistas microeconómicos y sobre la macro lo único que tiene que importarnos es que la situación no sea catastrófica, es decir, la economía puede crecer más o menos, pero lo que nos importa es que nuestros negocios lo puedan hacer bien en cada uno de esos escenarios.

No tenemos ninguna duda de que los meses venideros serán meses de alzas en las bolsas, si los tipos de interés continúan reduciéndose, especialmente para las compañías tecnológicas las cuales van a recibir un flujo importante de capital. Dicho esto, no podemos dejarnos llevar por la euforia y siempre debemos mantener la mente fría y en caso de valoraciones exorbitadas actuar en consecuencia, pero ahora mismo lo único que nos queda es sonreír y ver como crecen los frutos que hemos sembrado en los últimos meses.

Temas

Otras Entradas