2018, la guerra comercial entre China y EEUU y la incertidumbre sobre el crecimiento económico global llevó al sp500 a caer un 20%
2020, la crisis sanitaria mundial provocó una caída del sp500 del 34%
2022, una crisis inflacionaria y la subida de tipos de interés llevaron al mismo índice hacia una caída del 25%
Aunque es muy probable que en lo que queda de año no vivamos algo similar, es muy probable que en 2025 o 2026 se produzca una nueva caída en el mercado. Y como bien dijo el inversor Shelby David un inversor capaz de multiplicar 50.000$ en más de 900M:
"Ganas la mayor parte de tu dinero en un mercado bajista, simplemente no te das cuenta en ese momento"
Cuando hablamos de fuertes correcciones en los mercados y de volatilidad es imposible que no nos venga a la cabeza el nombre de otro superinversor y autor de Un paso por delante de Wall Street, Peter Lynch.
(Peter Lynch, 1994)
“Llevamos 93 años de siglo, el mercado ha tenido 50 caídas de más del 10%. Por lo que de media, prácticamente cada 2 años el mercado cae un 10%. 15 de estas caídas han sido caídas de más de un 25%, lo que se conoce como un mercado bajista. Por lo que 15 caídas en 93 años significa que de media, cada 6 años el mercado va a caer un 25%. Esto es todo lo que necesitas saber. Si no estás listo para caídas como estás no deberías comprar acciones”
Como ves recopilando datos desde el último siglo, de media, cada 6 años es muy probable que ocurra una corrección del 25% en los mercados. Esto es así y debes aceptarlo.
La volatilidad temporal en los mercados es un peaje que hemos de pagar los inversores para conseguir rentabilidades a largo plazo.
Si miramos este gráfico del principal índice mundial que agrupa las 500 mayores empresas estadounidenses (S&P 500), este ha pasado por varias caídas y momentos de alta volatilidad en los últimos 100 años. La gran depresión en 1929, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, la burbuja de las .com, la crisis financiera de 2008, o la crisis sanitaria de 2020 entre muchos otros eventos.
A pesar de todos estos eventos socioeconómicos complejos, las empresas y economía americana siempre ha sabido anteponerse y marcar nuevos máximos históricos.
Es importante que entiendas que este tipo de eventos van a seguir ocurriendo en el futuro y que va a ver periodos donde el precio de tus acciones caiga con fuerza.
¿Ahora bien, ¿es esto malo?
(Peter Lynch, 1994)
“Me encanta la volatilidad. Es bueno cuando ocurre.
Si el mercado cae y una compañía que te gusta cae de 14$ a 6$ es perfecto. Si la has estudiado y analizado y crees que su valor es de 22$, de 14$ a 22$ es una subida genial, pero desde 6$ a 22$ es una subida excepcional.
Tienes que aprovecharte de estas caídas que nadie sabe de antemano cuando ocurrían, aunque habrá gente que siempre dirá que lo había predecido. Repito la volatilidad es buena y crea unas grandes oportunidades siempre y cuando conozcas bien las acciones que tienes en cartera”
Efectivamente, si tienes la mentalidad y conocimientos necesarios una caída del mercado es la mejor oportunidad que tienes para invertir tu dinero en bolsa invirtiendo en las mejores empresas del mundo a un precio rebajado.
Fíjate en este gráfico de Blackrock en el cual se nos muestra los peores 15 meses del S&P 500 en los últimos 50 años. Como puedes ver de media, las caídas durante estos meses catastróficos con del -11,5% sin embargo los retornos tan solo un año después son del +22.9%
Con este simple ejemplo queremos que entiendas que las crisis financieras, los conflictos bélicos o los períodos inflacionarios no son permanentes.
Luego de cada mercado bajista, habrá un nuevo mercado alcista y nuevos máximos históricos que lo precederán. En este gráfico puedes ver los retornos del S&P 500, los años siguientes desde las peores recesiones de la historia.
Como ves a largo plazo, la tendencia indica que el inversor paciente y con visión a largo plazo acaba multiplicando su capital por varias veces pese a vivir caídas importantes del mercado.
Para acabar de convencerte de ello, vamos a ponernos en una de las peores situaciones posibles. El evento socioeconómico más grave por el que han pasado las bolsas en los últimos años ha sido sin duda la gran crisis financiera de 2008, la cual es comúnmente conocida por la crisis que empezó con la quiebra del banco americano Lehman Brothers.
Si una persona hubiera empezado a invertir en el S&P 500 en octubre de 2007, justo antes de esta profunda crisis, hubiera visto cómo su inversión perdía un 56% de su valor en los 18 meses posteriores. Sin embargo, si esa persona, la cual invirtió en el peor momento posible, hubiera mantenido su inversión hasta hoy, su inversión se habría multiplicado por casi 3.5 veces.
5 CONSEJOS PARA AFRONTAR LAS CAÍDAS DEL MERCADO
- Invierte el dinero que no necesitas en el corto-medio plazo.
Ya que como hemos visto cada X años habrá una caída en el mercado, si inviertes dinero no indispensable para tu vida a corto y medio plazo perderás mucha flexibilidad en tu inversión. En el peor escenario, puedes verte en la necesidad de recuperar ese dinero en el punto más bajo de un mercado bajista convirtiéndote en un vendedor forzado.
- No todas las compañías valen
Si quieres aprovechar una caída de mercado invirtiendo en compañías individuales, hazlo en aquellas que sean de calidad, cuyos negocios sean máquinas de generar efectivo, con un sólido balance y ventajas competitivas resilientes ante una posible crisis. Las malas empresas suelen pasar por momentos muy delicados durante las grandes caídas del mercado, algunas de ellas no sobreviven.
- No intentes predecir la próxima caída
Ten claro que no podemos predecir las caídas y que no sirve estar todo el día preocupado y esperando la próxima caída del mercado, si haces esto estarás perdiendo el tiempo.
- Ten un plan ante caídas del mercado con anterioridad
Entrena tu estómago. Debería ser obvio para nosotros que cuanto menos paguemos inicialmente por una empresa de calidad, más ganaremos al final. Sin embargo, durante una corrección del mercado, a menudo no se siente así y no es tan fácil tomar acción ante un entorno negativo del cual puedes verte influenciado fácilmente. Planifica ya un plan de lo que harías mañana si el mercado en conjunto cayera un 20%.
- No gastes todas tus balas precitadamente
No gastes todo tu efectivo en una caída del 5% del mercado. Aunque nunca vas a ser capaz de acertar y comprar en el momento más bajo, ves utilizando tu capital de forma progresiva y en una medida acorde a la corrección que está teniendo el mercado.
Esperamos que te haya gustado esta información, recuerda: La volatilidad temporal en los mercados es un peaje que hemos de pagar los inversores para conseguir rentabilidades a largo plazo.
- Inversión a Largo Plazo