En esta ocasión, nos gustaría hablaros de una compañía cotizada que tiene una estrategia financiera y modelo de negocio muy poco común, pero que ha conseguido pasar de una capitalización de 3500 millones en 2020 a más de 90.000 millones en 2024, multiplicando su valor por 25x y generando tan solo este año una rentabilidad de casi el 600% para sus accionistas. Os hablamos de MicroStrategy una empresa de software y análisis de datos que ha generado una revolución en las bolsas por su billonaria inversión en Bitcoin.
A continuación, analizaremos la historia de esta empresa, que estuvo al borde de la desaparición hace solo cuatro años, y cómo su innovadora estrategia financiera le ha permitido superar a gigantes como Nvidia, las 7 magnícas y al mismo Bitcoin en rentabilidad. Hoy en día, MicroStrategy se ha convertido en una de las principales ideas de inversión preferidas por grandes inversores institucionales, como BlackRock o Allianz. ¿Cuál es la estrategia exitosa de Microstrategy? ¿Es una oportunidad de inversión? A continuación, lo analizamos todo.
Historia de MicroStrategy
MicroStrategy fue fundada en 1989 por Michael Saylor y Sanju Bansal. Durante décadas, su negocio principal fue el desarrollo de software para inteligencia empresarial, un sector que se centra en el análisis de datos y en ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en información en tiempo real. Sus productos permiten a organizaciones de todo tipo, desde minoristas hasta bancos, identificar patrones y predecir tendencias, logrando así optimizar así sus operaciones.
A pesar de su relevancia, MicroStrategy enfrentaba un problema común en el sector tecnológico: la competencia de gigantes como Microsoft, Google y Amazon. Para 2020, su crecimiento estaba estancado, su valoración en bolsa era de apenas 3,500 millones de dólares y sus acciones tan solo habían sido capaces de generar un 5,7% de rentabilidad anualizada en los últimos 15 años.
Fue en ese mismo 2020, cuando el fundador Michael Saylor, consciente del declive de su empresa, apareció en una junta directiva con una idea tan revolucionaria como loca: acumular bitcoin como un activo para revitalizar la compañía, considerando lo infravalorado que estaba lo que Saylor denominaba el oro digital. Aunque en un primer momento, la idea generó una gran controversia entre la junta directiva y principales accionistas, en agosto de 2020, MicroStrategy invirtió 250 millones de dólares de su efectivo en bitcoin.
Sin embargo, esto fue solo el principio. En los meses siguientes, MicroStrategy no solo continuó comprando bitcoin con su tesorería, sino que al agotarla decidió tomar una estrategia que podríamos considerar suicida… Endeudarse para poder continuar comprando Bitcoin.
¿Os imagináis ir al banco a pedir un préstamo y decirle que es para comprar Bitcoin? ¿Qué creéis que os dirían? Claramente no os darían ni un céntimo, sin embargo, aquí aparece la extraordinaria y revolucionaria estrategia de Michael Saylor para continuar acumulando bitcoin, emitir bonos convertibles al 0%. Habéis leído bien, ¡bonos convertibles al 0%!
La revolucionaria estrategia de MicroStrategy
La revolucionaria estrategia de MicroStrategy consiste en emitir bonos convertibles al 0%. Para los que no sepáis que es un bono convertible simplemente se trata de un instrumento de deuda que pueden emitir las empresas para financiarse.
Un ejemplo simple, imaginad que la empresa “A” decide emitir un bono convertible de 100M$ al 2% anual con un vencimiento de 5 años. En este caso, los inversores de renta fija que quieran invertir irán comprando bonos hasta que se complete esta cantidad total de 100M$.
Los inversores que hayan decidido prestar su capital durante estos 5 años a la empresa “A” a través de la compra del bono recibirán dos posibles retribuciones:
La primera será el cupón anual del 2%, esta es la rentabilidad garantizada del producto. Si por ejemplo un solo inversor compra los 100M$ del bono su rentabilidad anual será de 2M$ por año, es decir, a los 5 años recibirá un total de 10M$ además de recuperar su capital invertido.
Pero al ser bonos convertibles, existe otra posible forma de retribución para los inversores. Esta consiste en convertir el importe del bono en acciones de la propia empresa, esta sería la parte de rentabilidad variable y no garantizada de este producto.
En el caso de la empresa “A”, imagina que el precio de conversión fijado al inicio de la emisión del bono es de 12$. Esto quiere decir que si las acciones de la empresa “A” en algún momento superan los 12$, el inversor del bono podrá canjear el capital invertido por acciones de la compañía.
¿Dónde está la parte más interesante de esto? Imagina, por ejemplo, que las acciones de la empresa “A” alcanzan un precio de 24$ en algún momento durante los 5 años de emisión. El mismo tenedor del bono que ha ido recibiendo ese cupón anual del 2% podrá ahora además convertir sus 100M$ en acciones de la empresa a 12$, pero donde su valor será de 24$, es decir, generarán una rentabilidad del 100% al realizar la conversión.
Lo curioso y espectacular de las emisiones de bonos de Microstrategy es que normalmente el cupón fijo es del 0% y la única promesa que tienen los inversores de sus bonos de poder recibir rentabilidad es que las acciones de MicroStrategy suban, a pesar de que su negocio está en completo declive.
Con esta estrategia de financiación, MSTR ha sido capaz de acumular hasta la fecha un total de 423.650 bitcoins con un valor actual de mercado de 41.190 millones. Además, recientemente, la compañía ha hecho público su intención de continuar comprando más bitcoins. En concreto, en lo que se ha llamado su Plan 21/21, ha anunciado su intención de captar un total de $42.000 millones a través de la emisión de nuevos bonos y acciones en los próximos tres años para poder continuar adquiriendo más bitcoins.
¿Quién está invirtiendo en los bonos de MicroStrategy?
La pregunta que seguro que os estáis haciendo es… ¿Quién y por qué va a estar interesado en invertir en un producto de renta fija al 0%?
Y es en la respuesta donde está el secreto de la estrategia de Microstrategy, los principales inversores de sus emisiones de bonos no son personas ingenuas, son institucionales como Blackrock, Allianz, Schroders o Franklin, donde cada vez que hay una nueva emisión de bonos se tiran de cabeza a comprarlos.
Por ejemplo, hace 3 semanas se emitió un bono convertible de 3000M$ que se completó en tan solo 20 minutos y donde por ejemplo solo Allianz invirtió 742,5M$. Estos 3000 millones de dólares solo generarán rentabilidad para estos inversores si las acciones de MicroStrategy sobrepasan el precio de conversión de 672$ fijado, lo que equivaldría a una subida adicional del 55% respecto al precio actual.
¿Cómo es posible este enorme interés por parte de los institucionales? ¿Cómo puede financiarse y generar ese interés MicroStrategy entre los grandes institucionales ofreciendo bonos al 0%?
Muy sencillo… estos bonos se han convertido en el santo grial de gestoras como Blackrock o Allianz, ya que comprar bonos de MicroStrategy es comprar bonos corporativos tradicionales, sin embargo, estos bonos tienen una gran particularidad respecto a otros y es su exposición al bitcoin. Los bonos de MSTR han tenido un comportamiento muy superior a cualquier otra emisión de bono tradicional en mercado de renta fija. De hecho, todas las emisiones de bonos de MSTR han estado en liderando las rentabilidades del mercado de emisiones de bonos durante los últimos 5 años.
Esto ha supuesto un gran atractivo para los gestores de renta fija que han encontrado en estos bonos el santo grial para poder de ofrecer a sus clientes rentabilidades muy superiores a la media de otros activos de renta fija y poder continuar cumpliendo con las reglas de los reguladores.
Estos bonos son una forma de invertir en Bitcoin para aquellos gestores de renta fija que por temas de regulación no pueden hacerlo directamente y prefieren hacerlo a través de estos bonos. El riesgo que asumen es que el precio de la acción no llegue al precio de conversión fijado y en ese caso el bono genere un 0% y recuperen el capital invertido a los 5 años sin generar rentabilidad.
La parte mala de los bonos convertibles
En los bonos convertibles no todo son buenas noticias, es cierto que ofrecer la opcionalidad de conversión te permite emitir deuda a un tipo de interés menor que si simplemente es un bono convencional que paga un cupón. Sin embargo, la conversión a acciones del capital del bono implica una dilución para los accionistas, ya que se crean nuevas acciones para retribuir a los bonistas y consecuentemente eso podría implicar una reducción del beneficio por acción si las acciones aumentan más que los propios beneficios.
MicroStrategy es muy consciente del efecto dilutivo que puede tener su estrategia de financiación sobre sus accionistas, sin embargo, en este caso no le importa el efecto dilutivo de estas emisiones sobre los EPS. Lo que realmente importa, y que tiene mucha lógica considerando como veremos a continuación la forma de valorar está empresa, es la relación que existe entre bitcoins acumulados y número de acciones en circulación, está relación es lo que ellos llaman el “Bitcoin Yield”.
¿Qué es el Bitcoin Yield de Microstrategy?
El Bitcoin Yield de MicroStrategy no es más que un indicador que sirve a los accionistas para medir el incremento porcentual en la cantidad de bitcoins que la empresa posee por cada acción en circulación a lo largo del tiempo. Este indicador refleja cómo la empresa ha utilizado estrategias financieras, como la emisión de acciones y deuda, para aumentar sus tenencias de bitcoin. El objetivo sensato sería que la estrategia financiera no te disminuya el número de bitcoins por acción si no que lo aumente.
Un ejemplo simple para que comprendas como se estaría creando valor con esta estrategia. Imagina que al inicio del año por cada acción en circulación de MicroStrategy te corresponde 0.001 bitcoins, considerando el total de bitcoins acumulados en ese momento, tras varias adquisiciones de bitcoins y nuevas emisiones de deuda y acciones a final de año ese ratio bitcoins/acciones ha aumentado en un 20% y ahora después de todo esa estrategia te corresponde por cada acción 0.0012 bitcoins, en este caso esto indicaría un Bitcoin Yield del 20% en ese período.
Dicho de otro modo, el Bitcoin Yield es una forma de ver como las estrategias de financiación que está llevando a cabo la empresa están resultando en que por cada acción que tengamos de MicroStrategy nos corresponde un mayor número de Bitcoins en una eventual liquidación por completo de todos esos Bitcoins que pertenecen a la empresa como si fuesen un dividendo.
Concretamente en 2024, el Bitcoin Yield ha aumentado un 68,7% incluyendo todas las diluciones posibles de la deuda emitida, eso quiere decir que este año por cada acción que hay en circulación la estrategia de financiación que se ha llevado a cabo ha generado un 68.7% más de bitcoin, es decir, te pertenece un 68,7% más de bitcoin por acción.
¿Es MicroStrategy una oportunidad de inversión?
MicroStrategy está en punto de gran incertidumbre donde tan solo 7 analistas cubren la compañía y casi todos esperan crecimientos de ventas y beneficios inciertos. Si miramos sus múltiplos de valoración estos son totalmente absurdos, pensad que en estos múltiplos se relacionan el precio o capitalización con sus beneficios y como veis son cifras imposibles de asumir.
Lo que ocurre en esta valoración es que el mercado no valora ya el negocio de MicroStrategy, lo que valora son sus activos, concretamente sus 423.650 bitcoins que tienen un valor de 41.190M$. Hoy, la única forma lógica de valorar esta compañía sería por su Net Asset Value, que no es más que el valor de sus activos menos sus deudas, es decir sus Bitcoins menos su deuda. Por tanto, si a esos 41.190M$ Bitcoins le restamos los 7200M$ de deuda que posee la compañía, obtenemos que el Net Asset Value de la compañía es de 33.990M$, ese debería ser su valor en bolsa hoy. Sin embargo, su valor es de 85.416M$ por lo que estaría cotizando a unas 2,5x Net Asset Value.
¿Es lógico que cotice a 2,5x su net asset value? Lógico no es, sin embargo, aquí el mercado podría estar descontando varias cosas, como por ejemplo el posible potencial que existe en el precio del bitcoin hoy si la moneda se consolida como una reserva estratégica mundial. EEUU con el nuevo mandato de Trump ha lanzado su propuesta Bitcoin Act 2024 donde de aprobarse prevé construir una reserva estratégica de 1M de Bitcoins en los próximos 5 años… ¿Se sumarán otros países?
La verdad es que no sabemos si es justificado las 2,5x Net Asset Value de su valoración, ya que no sabemos cuánto valdrá el bitcoin en el futuro, si el precio del bitcoin continúa subiendo sin duda el desempeño de esta acción seguirá siendo estelar. Tan solo este año las acciones de Microstrategy han generado 5x el rendimiento del Bitcoin, sin embargo, los riesgos y la incertidumbre están ahí y no debemos olvidar que la inversión en Microstrategy es una inversión con anabolizantes en Bitcoin, su negocio está muerto y el mercado solo incluye en su valoración el valor de la criptomoneda.
Si te gustaría empezar a aprender de forma totalmente gratuita, no te pierdas nuestro CURSO DE INICIACIÓN EN BOLSA (click aquí) de más de 8 horas. En él aprenderás las bases de la inversión en bolsa y será tu primer paso hacia tu mejor versión financiera.
- Inversión a largo plazo
- Notícias bolsa
- Análisis empresariales
- Finanzas personales