Cada vez más personas están invirtiendo en ETFs gracias a gurús y creadores de contenido que promueven esta estrategia de inversión como la clave para rentabilizar tu dinero de forma pasiva y automática. Y es que los ETFs están muy de moda, todos conocemos a alguien que ha empezado a invertir hace poco en un ETF del S&P 500 después de ver un video en YouTube.
Te han vendido la idea de que los ETFs y los fondos indexados son la mejor forma de invertir tu dinero, una estrategia segura, simple y según dicen “la más rentable a largo plazo”. Pero… ¿Alguna vez has pensado qué la inversión en este tipo de activos podría no ser tan rentable como te cuentan?
Si eres inversor en gestión pasiva o pretendes serlo, a continuación vamos a explicarte y argumentarte porqué la inversión pasiva en ETFs y Fondos Indexados no es tu mejor alternativa para canalizar tu ahorro a largo plazo.
¿Por qué es tan popular invertir en ETFs?
Antes de explicaros los puntos negativos que nadie cuenta sobre los ETFs, comencemos hablando del porqué de la popularidad de los ETFs. Y es que,c durante los últimos 20 años, los ETFs se han convertido en una de las principales herramientas de inversión para todos aquellos inversores particulares que entendieron que la solución para generar rentabilidad de sus ahorros con un bajo coste no eran los repugnantes fondos de inversión que les ofrecían sus entidades bancarias sino la indexación a los principales mercados bursátiles mundiales como el S&P500, el Nasdaq o el MSCI World.
El aumento del conocimiento financiero junto con las malas experiencias en fondos de inversión ha llevado a una masiva y lógica rotación de flujos de capital de la gestión activa (fondos de inversión) a la gestión pasiva (ETFs y Fondos indexados). Como podemos ver en el gráfico, en los últimos 11 años no ha dejado de salir dinero de los fondos de inversión para pasar a gestión pasiva.
En este sentido, si las dos únicas opciones de inversión posibles fuesen un ETF que réplica al S&P500 o un Fondo de Inversión que aspira a batir a este índice, sin lugar a duda la mejor opción sería el ETF, ya que como vemos en esta tabla, a 10 años vista el 93,14% de los fondos de inversión no son capaces de batir a su índice de referencia.
¿Son los ETFs la mejor opción de inversión?
Es cierto que los ETFs son una de las mejores soluciones para que las personas canalicen su ahorro a largo plazo de un modo rentable, diversificado, poco costoso y que requiere mínimos conocimientos, sin embargo, los ETFs tienden a generar rentabilidades que podríamos considerar “mediocres” a largo plazo.
Si nos fijamos en el S&P500 como ejemplo, alguno estará pensando, el S&P500 retornó en 2024 un 23% y en 2023 otro 24% y eso no es mediocre…
¿Estáis seguros de que ese fue el retorno del S&P500? O… ¿Ese fue el retorno generado gracias al peso y retorno de sus 7 principales compañías?
En el gráfico de abajo encontramos la respuesta. En 2023, las 7 magníficas (Apple, Microsoft, Alphabet, Meta, Tesla, Nvidia y Amazon), generaron una rentabilidad del 76% mientras que las 493 compañías restantes del S&P 500 generaron tan solo un 8%. Un año después, en 2024, esas 7 mismas compañías generaron un 48% de rentabilidad, mientras que, si nos fijamos de nuevo en los 493 restantes, estas generaron un 10% durante el mismo periodo.
La realidad es que el impresionante retorno de este ETF del S&P 500 en los dos últimos años no se debe a las 500 compañías que lo componen sino a las 7 super compañías que al tener un peso cercano al 38% del total del índice sus retornos han sido capaces de influir positivamente sobre la rentabilidad conjunta del índice.
¿Se pueden obtener mejores resultados que los ETF’s siendo un inversor particular?
La respuesta a esta pregunta es que rotundamente SÍ. Algo muy importante que debemos entender es que cuando invertimos en bolsa ya sea a través de acciones o de ETFs nos estamos convirtiendo en copropietarios de un pequeño porcentaje de esos negocios. Entonces, ¿Por qué invertir en 500 empresas americanas entre las cuáles sabemos que hay negocios mediocres, pudiendo invertir en las 10 o 15 mejores empresas del mundo?
Uno de los argumentos a favor de esta diversificación es que a mayor número de compañías menor riesgo… ¿Es eso cierto? La realidad es que no, el riesgo de una cartera de inversión no proviene de tener pocas acciones, proviene de no tener buenos negocios.
Como ejemplo de compañías en las que estáis invertidos cuando compráis un ETF del S&P500 encontramos compañías como la farmacéutica Moderna la cuál arrastra una caída en bolsa del -64% en los últimos 12 meses ya que su negocio se basaba en vender únicamente vacunas contra el COVID.
O Walgreens Boots, la segunda cadena de farmacias más grande de estados unidos cuyas acciones acumulan una caída del -55% en los últimos 12 meses ya que su negocio ha sufrido una enorme disrupción debido a la entrada de competidores como Amazon, que puede enviar medicamentos sujetos a prescripción médica a domicilio en EE.UU., lo que ha disminuido las ventas y la rentabilidad de cada farmacia de WBA.
Y esto mismo ocurre con decenas y decenas de otras compañías que conforman los ETFs ¿Acaso te apetece tener dinero invertido en estas empresas?
¿Cómo seleccionar empresas?
Aquí alguno dirá: bueno es que yo no sé seleccionar esas 10 o 15 compañías, eso es algo muy difícil y que solo los profesionales saben hacer,Ç o al menos eso es lo que me han dicho los gurús de la inversión.
¿Estáis seguros de eso? Fijaros en el siguiente gráfico, se tratan de compañías más que conocidas por todos. Si hace 10 años hubiéramos creado esta cartera de inversión dando el mismo peso a todas las acciones, superaría holgadamente en los últimos 10 años el 20% de rentabilidad anual destrozando a cualquier ETF o Fondo Indexado.
Invertir en ETFs puede ser una excelente forma de canalizar tu dinero a largo plazo, sin embargo, si realmente deseas superar las rentabilidades promedio que ofrecen los ETFs necesitas dar un paso más allá y construir tu propia cartera de inversión con los mejores negocios del mundo.
Lo único que se necesita para construir una cartera equilibrada, con los mejores negocios del mundo y a valoraciones atractivas es el conocimiento de valoración, el cual es el principal hándicap de todo aquel que se interesa por la inversión en acciones. El no tener los conocimientos adecuados te hará no saber por dónde empezar y cometerás errores que te harán perder dinero.
Es por eso que en Invertir desde Cero tenemos CURSO DE INICIACIÓN EN BOLSA (click aquí) de más de 8 horas. En él aprenderás las bases de la inversión en bolsa y será tu primer paso hacia tu mejor versión financiera.