Toma cinco latas de Coca-Cola por día, adora las hamburguesas y entre sus mayores aficiones está tocar el ukelele. Descubre cómo la #8 persona más rica del mundo y el inversor más influente del siglo XXI gasta su dinero y tiempo en su día a día.
¿Quién es Warren Buffett?
Warren Buffett, es el CEO y presidente de Berkshire Hathaway, tiene una fortuna estimada en $146 mil millones y según Forbes, es la octava persona más rica del mundo.
Para muchos se trata del inversor más influyente del siglo XXI y el principal referente de la inversión a largo plazo. No obstante, Buffett es conocido por llevar un estilo de vida modesto y por ser uno de los filántropos más generosos del mundo.
¿Cómo gasta su dinero Warren Buffett?
Si solo observamos el estilo de vida austero de Buffett, toda esta fortuna no sería evidente. Sigue viviendo en la casa que compró en la década de 1950 y conduce un automóvil igualmente modesto. El "Oráculo de Omaha" prefiere mantener y hacer crecer su dinero en lugar de gastarlo. A menudo desayuna en McDonald's y usó muebles prestados cuando nacieron sus hijos.
Los hobbies de Warren Buffett: jugar al bridge y practicar golf.
A Warren Buffett le encanta jugar al bridge, dedicando a veces más de 8 horas a la semana a este pasatiempo, según informó en The Washington Post. También disfruta jugando al golf y dedica gran parte de su tiempo a la lectura.
Su instrumento preferido: el Ukelele
Por otro lado, Warren Buffett tiene una pasión especial por tocar el ukelele, presta atención a este video.
Toca este instrumento desde joven y, según su hijo Peter en una entrevista, usó sus habilidades para cortejar a su primera esposa, Susan.
La fortuna de Warren Buffett está estrechamente ligada a Berkshire Hathaway
La gran mayoría del patrimonio neto de Warren Buffett está vinculada a Berkshire Hathaway, su conglomerado que cotiza en bolsa y que es propietario de empresas como Geico y See's Candies, además de poseer participaciones multimillonarias en compañías como Apple y Coca-Cola o American Express.
Buffett es dueño de aproximadamente el 15% de Berkshire Hathaway, una participación valorada en más de $130 mil millones, el 90% del total de su fortuna.
La mayor parte de la fortuna de Warren Buffett se construyó a partir de los 50 años.
La gran mayoría de la fortuna de Warren Buffett se acumuló después de su quincuagésimo cumpleaños. El salario de Warren Buffett en Berkshire Hathaway en 2024 fue de solo 100.000$, la misma cantidad que ha recibido durante los últimos 40 años.
Según el informe anual de la empresa, Berkshire Hathaway gastó tres veces el salario anual de Buffett, es decir, 313.595$ en su seguridad personal y la de su hogar tan solo durante el año pasado.
La peor inversión de Warren Buffett fue una estación de gasolina Sinclair.
Se dice que el mayor error de inversión de Warren Buffett fue una estación de gasolina Sinclair que compró en 1951, cuando tenía 21 años. Junto con un amigo, adquirió una participación en la estación, pero el negocio fue constantemente superado en ventas por la estación de la competencia ubicada justo frente a ella.
Finalmente, Buffett perdió los $2,000 que invirtió, lo que representaba una parte significativa de su fortuna total de $10,000 en ese momento.
Warren Buffett se ha casado dos veces y tiene tres hijos.
Warren Buffett se casó con su primera esposa, Susan Buffett, en 1952. Juntos tuvieron tres hijos: Susie, Howard y Peter. Aunque permanecieron casados hasta la muerte de Susan en 2004, vivieron separados desde la década de 1970. En 2006, Buffett se casó con su segunda esposa y compañera de toda la vida, Astrid Menks.
Warren Buffett lleva un estilo de vida modesto.
En entrevistas con CNBC y Yahoo Finance, Buffett afirmó: "nunca he tenido un gran deseo de tener varias casas, todo tipo de cosas o múltiples coches."
Warren Buffett vive en la misma casa desde hace 60 años. En una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway la describió como la "tercera mejor inversión" que ha hecho en su vida. Compró la casa por 31.500$ en 1958, lo que, ajustado por inflación, equivale a aproximadamente 342.000$. Hoy en día, su valor se estima en $1.4 millones, según Zillow. La propiedad tiene casi 600 metros cuadrados, cinco dormitorios y 2 baños.
Desde su compra, Buffett ha realizado algunas mejoras en la seguridad, y ahora la casa está protegida por cercas y cámaras de seguridad.
Warren Buffett fue dueño de una casa de vacaciones en California.
En 1971, Warren Buffett compró una casa de vacaciones en Laguna Beach, California, por 150.000$. Ubicada en una comunidad cerrada llamada Emerald Bay, la casa tiene seis dormitorios, está a poca distancia de la playa y fue renovada después de que Buffett la adquiriera.
Buffett la puso a la venta a principios de 2017 por $11 millones. Finalmente, se vendió en octubre de 2018 por $7.5 millones, después de casi dos años en el mercado.
El gasto de Warren Buffett en vehículos también ha sido siempre modesto.
A diferencia de muchas otras personas ultra-ricas, Warren Buffett ha conducido durante mucho tiempo vehículos bastante modestos. Durante aproximadamente una década, condujo un Lincoln Town Car 2001 con una placa que decía "THRIFTY", antes de subastarlo para la caridad y reemplazarlo por un Cadillac DTS 2006. En 2014, reemplazó el DTS por un Cadillac XTS.
"En realidad, solo conduzco unas 3.500 millas al año, así que compro un coche nuevo muy esporádicamente", dijo Buffett en una entrevista con Forbes.
El derroche más grande que se ha permitido Warren Buffett: comprar un jet privado.
Uno de los pocos derroches que Warren Buffett ha hecho fue en un jet privado. En 1986, Buffett gastó 850.000$ en un jet usado Falcon 20, y luego lo vendió para comprar otro jet usado en 1989, por $6.7 millones.
Él y su difunto socio comercial Charlie Munger apodaron al segundo jet "El indefendible", como Buffett reveló en esta carta a los accionistas.
Warren Buffett usó un teléfono plegable durante años.
A pesar de que Berkshire Hathaway es uno de los principales accionistas de Apple, Warren Buffett no tuvo un smartphone hasta 2020. Antes de eso, prefería el Samsung SCH-U320, un modelo que se puede comprar en eBay por menos de $20. En una conmovedora transición que refleja su confianza en Apple, Buffett actualizó a un iPhone en 2020 a la edad de 89 años.
Trajes de un diseñador chino y cortes de pelo asequibles.
Warren Buffett ha dicho que tiene alrededor de 20 trajes, todos confeccionados en China por la diseñadora Madame Li, según CNBC.
Buffett mantiene una amistad de larga data con Li, una emprendedora que ascendió en el mundo de los negocios. Además, ha recibido el mismo corte de pelo de $18 durante años, en una barbería ubicada en el mismo edificio que su oficina.
Warren Buffett come regularmente en McDonald's y bebe mucha Coca-Cola.
Warren Buffett una vez le dijo a Fortune que come "como un niño de seis años". Casi todas las mañanas, recoge su desayuno en McDonald's de camino al trabajo. En 2017, Buffett gastaba no más de 3.17$ en su pedido, pagando con el cambio exacto cada mañana. Además, consume al menos cinco Coca-Colas al día.
Warren Buffett es un gran amigo de Bill Gates.
Warren Buffett y Bill Gates se conocieron en 1991 gracias a un encuentro organizado por Meg Greenfield, una periodista amiga de la familia Gates.
Inicialmente, Bill Gates no estaba interesado en conocer a Buffett, ya que pensaba que no tenían mucho en común. Gates consideraba a Buffett un inversor "centrado en números" y, dado que él estaba inmerso en el mundo de la tecnología, pensó que la reunión sería aburrida.
Durante la reunión, ambos comenzaron a conversar y rápidamente encontraron un terreno común. Buffett impresionó a Gates con sus preguntas profundas y su curiosidad sobre el sector tecnológico, a pesar de que era un área en la que Buffett no invertía en ese momento. Este encuentro marcó el inicio de una profunda amistad.
Warren Buffett es uno de los filántropos más generosos del mundo.
Warren Buffett es considerado uno de los filántropos más generosos del mundo. En 2006, se comprometió a donar aproximadamente el 85% de sus acciones de Berkshire Hathaway Clase A a cinco fundaciones: la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Susan Thompson Buffett (en honor a su difunta esposa) y tres fundaciones dirigidas por sus tres hijos.
En 2010, se asoció con sus amigo Bill Gates para formar The Giving Pledge, una iniciativa que invita a las personas más ricas del mundo a dedicar la mayor parte de su fortuna a la filantropía. Buffett mismo ha prometido que el 99% de su riqueza se destinará a la filantropía durante su vida o después de su muerte.
Hasta 2023, las acciones que ya ha donado estaban valoradas en alrededor de $50 mil millones según su valor en el momento de la donación, o aproximadamente $130 mil millones considerando el valor actual de las acciones de Berkshire Hathaway. Si Buffett hubiera mantenido esas acciones en lugar de donarlas, probablemente sería la persona más rica del mundo, con una fortuna cercana a los $300 mil millones.
La herencia que quiere dejar para sus 3 hijos
Buffett tiene planeado dejarles a sus hijos $2 mil millones a cada uno. En una carta a los accionistas, Buffett recomendó a las familias super-ricas "dejar a los hijos lo suficiente como para que puedan hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que no hagan nada."
Este cree que es fundamental que sus hijos se construyan sus propias vidas y logren el éxito por mérito propio, no simplemente por la riqueza heredada.
Incluso para Warren Buffett, hay cosas que el dinero no puede comprar.
"Hay cosas que el dinero no puede comprar," dijo una vez Warren Buffett en una reunión de accionistas. "No creo que el estándar de tu vida vaya a corde con el coste de tu vida a partir de cierto punto. Mi vida no podría ser más feliz. De hecho, sería peor si tuviera seis u ocho casas. Así que tengo todo lo que necesito y no necesito nada más porque, después de cierto punto, no hace ninguna diferencia."
Si te gustaría aprender a invertir con la misma filosofía de inversión que la de Warren Buffett no dudes en pedirnos nuestro CURSO DE INICIACIÓN EN BOLSA TOTALMENTA GRATUITO DE 8H clic aquí.
- Inversión a largo plazo
- Notícias bolsa
- Análisis empresariales
- Finanzas personales